A la gran mayoría de nosotros nos gustan las hierbas aromáticas, ya que no sólo perfuman el amiente y pueden usarse como remedios para diferentes dolencias comunes sino que realzan el sabor de diversos platos.

Sin embargo, cuando vamos al supermercado, muchas veces nos asusta observar el precio de algunas plantas o hierbas aromáticas como la albahaca, el tomillo, el perejil, el romero entre otros que utilizamos para elaborar diferentes platos.

Lo que desconocemos es que muchas de estas hierbas aromáticas pueden ser cultivadas con relativa facilidad en nuestros hogares; sólo es necesario conocer algunos trucos como los siguientes.

Truco para cultivar plantas aromáticas #1:

En  Jardín, tiesto o jardinera

Las plantas aromáticas se adaptan tanto a ras de suelo como en el quicio de una ventana. La única condición es que tengan sol la mayor parte del día. No necesitan mucha agua. Si están en maceta, hay que añadir un poco de abono al agua cada dos semanas.

 El lugar más adecuado de la casa para ubicarlas es la cocina o cerca de ésta. Solamente hay que tener cuidado de que no se encuentren cerca de los fogones.

Truco para cultivar plantas aromáticas #2:

La albahaca

Se siembra en el inicio de la primavera, en tierra bien drenaday expuesta al sol. Hay que tener en cuenta que en invierno es muy sensible al frío. Florece de julio a septiembre y las hojas se consumen frescas y recién troceadas en salsa (pesto), ensaladas, verduras y carnes. Como remedio, abre el apetito y favorece la digestión.

Truco para cultivar plantas aromáticas #3:

El tomillo

Requiere sol y muy poca agua, pero resiste bien al invierno si está a salvo de la humedad. Las hojas más apreciadas son las del primer año de vida de la planta y sirven para dar sabor a salsas, sopas, potajes o para aromatizar vinagres. La infusión es eficaz contraja tos.

Truco para cultivar plantas aromáticas #4:

La salvia

De hojas aterciopeladas, es también una planta ornamental que repele los insectos. Necesita tierra arenosa y un lugar soleado, se siembra a finales de primavera o principios de verano. Florece de junio a agosto y se cosecha entre los meses de mayo y octubre. Es adecuada para condimentar platos üe verduras y sopas e Imprescindible en la salsa Gorgonzola. Las infusiones están indicadas en irritaciones gastrointestinales y también para sudores nocturnos.

Truco para cultivar plantas aromáticas #5:

El romero

Que puede crecer hasta los dos metros de altura, necesita una maceta grande. Se siembra en primavera y germina lentamente. Florece de mayo a junio. Las puntas de los brotes son deliciosas en platos con patatasy verduras. En infusión, alivia las alteraciones digestivas y estimula la circulación.

Truco para cultivar plantas aromáticas #6:

El orégano

Crece en forma de arbusto y muestra flores rosadas. Las semillas se siembran durante el otoño o la primavera en terreno con buena luz y las hojas frescas se cosechan entre mayo y septiembre. De aroma picante y ligeramente amargo, condimenta la salsa de tomate en platos de pasta y pizzas. Bebido en infusión mitiga la tos y el dolor de estómago.

Truco para cultivar plantas aromáticas #7:

La menta

Requiere tierra rica, algo húmeda y un sitio en semisombra. Las hojas se cosechan entre junio y octubre, son ideales para salsas, sopas, platos crudos, huevos y postres. Contiene sustancias amargas y aceites esenciales con efectos analgésico y refrescante.

Se recomiendan las macetas grandes, de 20 o 25 cm de diámetro. Si se hace un trasplante, hay que extender lo máximo posible las raices para que se asienten bien.

Truco para cultivar plantas aromáticas #8:

Las especies anuales, como la albahaca, se renuevan por esquejes: en primavera, se cortan tallos de diez centímetros y se plantan en bandejas. Después de una semana, hay que pasarlos a macetas individuales.

Author

Escribir un comentario